Desplázate por el mapa para ubicar los recintos en diferentes puntos y alcaldías de la ciudad. Arma tu ruta y disfruta de tu patrimonio.
El recinto que alberga al Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” fue una casa construida en 1760 a petición del platero Adrián Ximénez de Almendral, quien fuera el dueño original. Posteriormente, la propietaria fue la hija del Conde de Heras Soto, nombre con el que también se conoce al edificio en la actualidad. El 8 de julio de 1931, fue declarado monumento histórico con la finalidad de preservar el patrimonio artístico; en 1981 se convirtió en la sede para el acervo de seis repositorios.
Más InformaciónLas Galerías Abiertas son proyectos que se desarrollan en espacios públicos con afluencia masiva y convivencia de públicos diversos, que transforman la percepción de la urbe al añadirle un valor cultural. Es un proyecto que multiplica las posibilidades de exposición de sus creadores para acercar a los visitantes a una experiencia estética sin romper con su tránsito cotidiano. Las muestras están abiertas al público las 24 horas los 365 días del año.
El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) es un recinto dedicado a la conservación, investigación y difusión fotográfica. El inmueble, también conocido como “Casa de las Ajaracas” se encuentra en la calle República de Guatemala 34, esquina con Templo Mayor. Exposiciones, talleres, conferencias y mesas redondas son algunas de las actividades para reflexionar sobre el quehacer fotográfico y la gestión de archivos de cultura visual.
Ubicado dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Salón de Cabildos abrió sus puertas en el año 2006 con la finalidad acercar a los habitantes y visitantes a su acervo pictórico, el cual guarda una colección de retratos de los virreyes de la Nueva España, desde 1535 hasta 1821; así como óleos de Prometeo Barragán, Gerardo Cantú y Rogelio Naranjo que recrean la ciudad de Mexico del siglo XVII y la Plaza Mayor en el XVIII. Visitas guiadas, visitas caracterizadas, talleres, conferencias son parte de la oferta cultural dentro de este edificio virreinal.
El Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964, actualmente sede del Museo de la Ciudad de México. Su acervo está compuesto por una colección de alrededor de 2 mil 600 piezas artísticas, documentos, objetos y muebles desde el s. XVII al s. XX. Exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza, recitales, conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres dan vida a este edificio construido en 1776 por el arquitecto criollo Francisco Antonio Guerrero y Torres.
El Museo Nacional de la Revolución es un espacio de vanguardia museística dedicado a la divulgación del proceso histórico de la Revolución Mexicana. Cuenta con cuatro áreas de exhibición: un Museo de Sitio, donde se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo; una Sala de Exposiciones Temporales, donde periódicamente se exhiben diferentes muestras con temas específicos que complementan la información sobre el movimiento armado de 1910; y una Exposición Permanente.