Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018

06 de julio de 2018 

Presentación

DiVerso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México es organizado anualmente, desde 2016, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en cooperación con una amplia gama de actores culturales. Es un encuentro colaborativo que muestra la multiplicidad de voces, proyectos, colectivos y comunidades que participan en el quehacer poético.

 

Desde su inicio, el concepto de DiVerso ha sido el de reunir expresiones poéticas representativas de distintas latitudes, para reflexionar sobre un mundo cada vez más fragmentado por ideologías y políticas que violentan la justicia y la dignidad.

Diversidad de formatos, generaciones, redes y lenguas, que dialogan entre sí y confrontan a una realidad social cada vez más acelerada y deshumanizada, a un mundo definido por el data y el algoritmo. La poesía frente al dataísmo.

Esta edición de DiVerso 2018 abarca una gran extensión de territorio social: se cubrirán más de 40 sedes en la ciudad, sumando así las zonas urbanas periféricas. Las actividades se desarrollan en espacios comunes de convivencia: plazas públicas, mercados, universidades, librerías, museos, casas de cultura, hospitales, estaciones de metro, bares, cafeterías y centros culturales comunitarios, entre otros.

DiVerso como plataforma de las conexiones de la poesía con otras disciplinas (artes visuales, música, cine y performance); también sus expresiones tradicionales como el son jarocho, el huapango, el fandango y décimas, hasta las acciones poéticas que juegan con la experimentación en sus nuevos medios y soportes (Slam de poesía, rap, hip hop, spoken word, poéticas digitales, poesía y tatuaje, VJ poéticos). Asimismo habrá charlas, mesas redondas y lecturas de poesía.

Es un reconocimiento de la diversidad cultural, geográfica y lingüística. Reunirá a 21 poetas internacionales de 19 países de los 5 continentes y más de 180 poetas de México; convergen las muestras de poesía en 7 lenguas indígenas de México y 8 idiomas del mundo.

DiVerso 2018 retoma el lema “Desbordando fronteras” para hacer hincapié en la fuerza de la poesía desdoblándose en otras formas culturales: no sólo la palabra poética, sino también el cuerpo y lo performativo. Desbordar los márgenes para salir a las calles, tomar las palabras para llegar a territorios desconocidos, tanto físicos como imaginarios. Es una apuesta por lo colectivo, lo comunitario y las prácticas participativas.

Celebrando las diferencias, DiVerso se manifiesta.