Presentación

Alrededor de 1968 sucedió una efervescencia juvenil internacional en la cual existió un espíritu utópico y de ímpetu de modernidad marcado por los ideales de los movimientos revolucionarios latinoamericanos, las revueltas pacifistas hippies y las luchas de liberación sexual. México no fue la excepción, el levantamiento de alumnos de nivel medio superior y superior en la capital del país estuvo acompañado por nuevas tendencias que surgieron en música, danza, teatro, literatura y artes visuales.

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 en México y de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre del mismo año, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) organiza la campaña Diálogo Público 68, que incluye más de cien actividades y tiene como objetivo recuperar la memoria, pero también el contexto político, social, artístico y cultural que rodeó este capítulo fundamental de la historia contemporánea.

En colaboración cercana con el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, la programación también busca difundir, especialmente entre los jóvenes de la Ciudad de México, los anhelos de una juventud que se organizó y protestó por sus derechos y libertades para que éstos puedan conocer su pasado, reflexionar su papel en la coyuntura actual —en que la violencia sigue alcanzando a los estudiantes—, y fortalecerse en el futuro

Diálogo Público

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

PROGRAMACIÓN

Exposiciones, conferencias, charlas, conciertos, proyecciones de cine, obras de teatro, actos literarios y talleres se realizan en más de 20 recintos culturales y espacios al aire libre hasta noviembre de este año, para reconocer a los estudiantes, maestros, intelectuales y sociedad civil que alzaron la voz en contra de la intolerancia y represión del Estado.

Para llegar a un mayor número de habitantes también habrá actividades en el espacio público, en específico en la Galería Abierta de Rejas de Chapultepec, Plaza de la Ciudadela, Plaza de las Tres Culturas, Plaza de la República y Plaza de la Constitución.

La mirada poética del movimiento la ofrecerá la exposición La traza del 68: Una poética, que mediante creaciones literarias, ambientaciones, secciones documentales y piezas de diseño busca revelar el pensamiento de una sociedad envuelta entre las manifestaciones y los preparativos de los Juegos Olímpicos de ese año. La muestra se inaugura el 11 de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

Visitas guiadas, conferencias y charlas relacionadas al tema complementarán las exposiciones. En el Museo de la Ciudad de México, Félix Hernández Gamundi platicará —el 26 de octubre— sobre su experiencia como parte de los estudiantes que se manifestaron es esa época y la influencia que tuvo en su vida.

PROGRAMACIÓN

SEDES

Los recintos de la Secretaría de Cultura capitalina que participan son:

COLABORACIONES

Colaboran en la realización del quincuagésimo aniversario del Movimiento Estudiantil

XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, del 12 al 21 de octubre